COMO LA REVOLUCION DIGITAL MODIFICARA LA ATENCION MEDICA

REVOLUCION TECNOLOGICALa innovación digital se está convirtiendo en el punto de acceso a la atención médica para cientos de miles de pacientes y amenaza con modificar el modelo vigente actual de relación medico-paciente.

Después de que Maggie Philyaw desarrollara diabetes tipo 2, no encontró alivio en los medicamentos de la industria farmacéutica, sino que en la tecnología de Silicon Valley. Hace dos años, se inscribió a Philyaw en un programa dirigido por Livongo Health, una empresa incipiente que le entregó un dispositivo más pequeño que un iPhone y equipado con un chip celular, que mantiene un registro de sus niveles de azúcar en la sangre. Haciendo uso de los últimos avances en computación en la nube, la gota de sangre que ella misma extrae de su cuerpo cada día es inmediatamente analizada y si es que sus lecturas muestran que está en zona de riesgo, se le envía un mensaje diciéndole qué hacer, como por ejemplo “beba dos vasos de agua y camine durante 15 minutos”. Además, con sólo presionar un botón en su teléfono, ella puede tener acceso a ayuda adicional de parte de su “entrenador”, un nutricionista.

Durante mucho tiempo, la industria farmacéutica se ha enfocado en el negocio lucrativo del desarrollo de medicamentos, apoyada por ejércitos de vendedores desplegados para persuadir a los médicos para escoger sus medicamentos. Pero las tecnologías digitales emergentes están cambiando el panorama. Una nueva generación de compañías están usando datos masivos, sensores e inteligencia artificial para monitorizaciones precisas de los pacientes en tiempo real, especialmente a aquellos quienes padecen enfermedades como diabetes y obstrucción pulmonar crónica, las cuales representan una enorme carga en los ya sobrecargados presupuestos de salud.descarga

Como resultado de los productos y servicios que estas compañías están desarrollando, el primer punto de contacto de un paciente con el sistema de salud puede ser, en ocasiones, un centro de monitorización remoto, o una voz inmaterial en el teléfono, en lugar de realizar una visita presencial con el doctor.

En lugar de comprar una pastilla, (los aseguradores o empleadores) podrían comprar una solución general para la diabetes”, dice Tom Main, socio de un fondo de capital de riesgo que dirigió la primera ronda de inversión en Livongo. “Y eso es un marco muy diferente para la industria farmacéutica”.

Los inversionistas están empezando a hacer fuertes apuestas sobre el potencial de la innovación tecnológica para transformar la forma en que se entrega la atención médica. De acuerdo con Rock Health, un fondo de riesgo dedicado a la medicina digital, el año pasado se invirtió un total 4 mil 200 millones en el sector, con compañías en la categoría de análisis y datos masivos atrayendo 341 millones de dólares en más de 22 acuerdos, más del doble desde 2015.

LAS FARMACEUTICAS VAN TOMANDO POSICION 

Una oleada de acuerdos en los últimos años muestra que algunos de los grupos farmacéuticos están compitiendo para impulsar el potencial digital, mediante la compra de compañías que ofrecen una experiencia ya adquirida o la entrada a asociaciones que buscan ofrecer servicios que “van más allá de sólo recetar medicamentos”.

Teva Pharmaceuticals abrió el camino en 2015 cuando anunció que estaba comprando Gecko Health Innovations que ha desarrollado una plataforma de ayuda para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que combina un dispositivo sensorial que se conecta a la mayoría de los inhaladores con una función de análisis de datos de función pulmonar.

La empresa farmaceútica francesa Sanofi, hace poco unió fuerzas con Verily Life Sciences para trabajar en dispositivos y apoyo para pacientes diabéticos, y Pfizer está trabajando con IBM Watson como parte de su trabajo de inmuno-oncología, usando su experiencia en análisis de datos para identificar nuevos posibles medicamentos. También tiene un programa prometedor que se centra en su medicamento para el corazón llamado Entresto, del cual se ha descubierto que reduce la hospitalización y la muerte cardiovascular en un 20%. Ha formado una asociación empresarial junto a Sanitas, una aseguradora médica suiza, para ofrecer monitorización remoto y orientación a los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

Otras iniciativas de Novartis como el Breezhaler, un inhalador para asmáticos de conexión inalámbrica, y un lente de contacto “inteligente” que puede detectar los niveles de glucosa en la sangre a través de las lágrimas, obviando la necesidad de extraer sangre, que serán “mucho menos laborioso y mucho más fácil y rápido de desplegar”.

Novo Nordisk se ha asociado con Glooko, una empresa de Silicon Valley que ayuda al control de la diabetes de sus pacientes. Esta asociación permite el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los pacientes monitorear constantemente sus niveles de glucosa en la sangre. A través de otra colaboración con IBM Watson, reunirá información sobre el impacto de su insulina y la conformidad de sus pacientes, que proporcionará “un incrementado nivel de comodidad” que puede equilibrar los riesgos y retribuciones en futuros contratos basados en los resultados. Se estima que cerca del 25% de todo el gasto en salud, incluidos los fármacos, “no contribuye a un resultado positivo en los pacientes”. 

Erik Nordkamp, director general de Pfizer Reino Unido, afirma que el futuro de la atención médica involucrará “una convergencia de tecnologías para generar mejores soluciones”.