farmaceuticas3Un tercio de los nuevos medicamentos no ofrecen nuevos beneficios

La Asociación Alemana de Aseguradores de Salud Pública ha realizado un estudio con respecto a 129 medicamentos que aparecieron en el mercado desde 2012, concluyendo que en medicina, nuevo no es necesariamente mejor.

Los datos del estudios concluyen que sólo un tercio de los nuevos medicamentos (44) ofrecen mejoras generales que los antiguos. Un tercio de los medicamentos (44) sólo funcionó mejor para algunos pacientes, mientras que el último tercio (41) no representó ningún progreso, no eran útiles.

“En su núcleo, esta discusión no se trata de la efectividad, sino de la evaluación de si los nuevos medicamentos ofrecen beneficios adicionales”, dijo a DW Maik Pommer, portavoz de prensa del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos.

Las compañías farmacéuticas solían ser capaces de cobrar lo que querían para sus productos. Ahora los precios de los nuevos medicamentos aprobados por los aseguradores públicos están sujetos a negociaciones entre aseguradores y productores y deben probar su eficacia en relación con los medicamentos ya existentes.

“Si sabemos que los medicamentos no son una mejora, entonces sabemos que no deberían ser más caros sólo porque son nuevos”.

Nuevo no es necesariamente algo mejorado.