Captura de pantalla 2017-06-25 a las 10.55.28.png “las personas en uniones homosexuales son tres veces mas propensas al suicido que en las  heterosexuales”. 

Estas afirmaciones provienen de un estudio epidemiológico realizada en Suecia y publicado el año pasado en la revista European Journal of Epidemiology de Julio 2016 .(Suicide in married couples in Sweden: Is the risk greater in same-sex couples? European Journal of Epidemiology July 2016, Volume 31, Issue 7, pp 685–690) … “El suicidio en las parejas casadas en Suecia: ¿es el riesgo mayor en las parejas del mismo sexo?” . Utiliza bases de datos detalladas del gobierno de Suecia para comparar una población de más de seis mil parejas “casadas” homosexuales con la población más grande de las parejas heterosexuales casadas durante el periodo comprendido entre 1996 y 2009, siguiéndolas hasta el 2011.

Los autores del estudio señalaron que la intolerancia social (homofobia) de la conducta homosexual no podría ser la causa de un mayor riesgo de suicidio, dado que Suecia es conocida por su actitud de aceptación hacia las relaciones del mismo sexo. “Incluso en un país con un clima respecto a la homosexualidad comparativamente tolerante como Suecia, las personas unidas del mismo sexo evidencian un mayor riesgo de suicidio ”, así lo señalan los autores.

El estudio encontró que los participantes en “uniones” homosexuales tenían un total de 2,7 veces más probabilidades de suicidarse que los participantes en los matrimonios heterosexuales. Y además se encontró que los hombres homosexuales en uniones del mismo sexo tienen un mayor riesgo (2,9) que las mujeres (2,5).

En el estudio falta por analizar en profundidad las causas de este aumento en los niveles de suicidio ya que los datos reflejan indirectamente una realidad de sufrimiento que no guardan relación con una situación social de homofobia.