En los últimos años las farmacéuticas han puesto “sus ojos” en China. Pongamos como ejemplo a Merck, la multinacional farmaceútica alemana, que ha cambiado la estrategia en los últimos años, sobre todo en su I+D. Ahora, su investigación se centra en tres grandes áreas: oncología, inmuno-oncología e inmunología. La estrategia es focalizarse. Ha decidido desinvertir en genéricos para poder avanzar en I+D. Y en los últimos años ha hecho adquisiciones y desinversiones en estas tres áreas.

¿En qué países hay más futuro para la industria farmacéutica?

Merck ha pasado de estar muy focalizados en Europa a ganar cuota en EEUU y, sobre todo, en los países emergentes. Poniendo mucho énfasis en los mercados desarrollados, porque la innovación va a ser el motor de crecimiento en los próximos años.

¿China es ahora el objeto de deseo de la industria?

La industria farmacéutica tiene grandes expectativas de que China sea un gran pilar de crecimiento. Se han hecho fuertes inversiones para aumentar la producción en China y anticipar el crecimiento en este país. Ellos han cambiado de mentalidad y demandan fármacos occidentales. Están evolucionando muy rápido, introduciendo patrones europeos y globales y avanzando en la comercialización de nuevos medicamentos. Merck es una compañía local en China donde inauguraron una fábrica de 80 millones de inversión para la distribución local, pero que podrá crecer y utilizarse como una fábrica para todo el mundo.

¿Y España sigue siendo importante para Merck?

Sin duda. España es un mercado muy importante para Merck porque es el cuarto mercado europeo en facturación. Es un país estratégico, porque tienen tres fábricas en España que fabrican productos para todo el mundo. Desde 2014 han invertido en los centros de fabricación de España más de 50 millones de euros y en 2017 serán casi 20 millones de euros. La fabrica de Tres Cantos en Madrid tiene el cien por cien de la fabricación de la hormona del crecimiento a nivel mundial y el 80% de los pedidos de hormona recombinante de fertilidad se fabrica en España. Esto habla de la focalización que tienen en este país.